Vistas de página en total

domingo, 27 de mayo de 2007

SAUSAL - Su Creación

Sausal, vive una etapa de esplendor, después que nuestros antepasados resaltaron la cerámica. En esta época de auge, belleza, adornado por sus alegres ficus, ensoñadores sauce y verde panorama cañaveral; siembra productora y progresiva, traída a nuestro suelo por los conquistadores españoles.

El pintoresco pueblo de Sausal, cuyo origen empieza con setenta (70) fanegadas de terreno en la vega del río Chicama, que pertenecía a ese entonces al llamado marqués Juan Herrera Salazar, esto aproximadamente en 1750, verídica fundación, con la denominación de “SANTO DOMINGO DE SAUSAL”.

Como nada es estático, Sausal también evolucionó y se convirtió en una pequeña estancia que enseñoreaba su belleza y contagiaba la alegría de sus sauces, que hacía mérito al nombre de la población.

En 1871, pasa a manos de don Luis Albretch, ciudadano alemán, empresario, que se encargó de darle mayor impulso al cultivo de la caña de azúcar, pero tuvo que soportar la inevitable ocupación chilena durante la Guerra del Pacífico en 1880, que desequilibró los bríos de grandeza agrícola.

Posteriormente, ya en 1889, Albretch, entrega Sausal, a otros poderosos alemanes, los señores Gildemeister, afincados ya en el Valle Chicama, como parte de pago de una deuda.

Con el devenir de los años, sufrió traspases de propiedad, y de forma de administración, hasta llegar al Consorcio Empresa Agrícola Chicama Ltda.., identificada como la Empresa azucarera más poderosa del mundo; pasando por Cooperativa Agraria Azucarera; hasta llegar ahora, al sistema de Sociedad Agrícola Anónima

Desde el año de 1871, funcionaba una fábrica para moler la caña de azúcar, (hoy local del Colegio Nac. “José Carlos Mariátegui” y talleres de la Administración Sausal – aún se conservan alguna parte de las instalaciones) la misma que duró hasta 1912, año que fue clausurada su labor, pasando la molienda al ingenio azucarero de Casa Grande.

En 1925, y en 1998, Sausal, quedó prácticamente destruido por un aluvión, causado por la presencia en la Costa norte del Fenómeno de “El Niño”; pero con trabajo y tesón de los pobladores poniendo el hombro y trabajando codo a codo, Sausal nuevamente florece, renaciendo como hermoso y querido, acogedor y franco, orgullo de los sausalinos y de todos los que tenemos la suerte de integrar su comunidad.

10 comentarios:

Gabytta dijo...

hola!
me parece
grandioso
que estes dando a conocer
al mundo
mi querido sausal!
mi madre es de alla,
mis abuelos!

tengo experiencias
muy bonitas allá
desde que nací

soy limeña
y vivo en lima con mis padres
pero siempre regreso
a trujillo
y a la tierra del sol
nunca esta demás
un fin de semana
lejos del tráfico
de la ciudad
y que hermoso
es sentarse en el
junco con vista a
todo este gran paisaje
que es mi sausal

Gabriela Mantilla Mendo

Eduardo Salazar dijo...

Buen blog, tengo interés en visitar el valle de Chicama y todas sus poblaciones, las que alguna vez pertenecieron al consorcio Casa Grande Zuckerplantagen Aktion Gesselschafft. Existen registros parroquiales en Sausal? Se pueden tomar fotografías a los restos de la ex-hacienda y su maquinaria?
Saludos cordiales

Teresa dijo...

Buenas saludo, hola somos un grupo que estamos tratando de recopilar información de la Provincia de Ascope, por lo que pedimos permiso para poder usar la información que se enceuntra en su blog en nuestra comunidad: la comunidad la puede encontrar en Unete a la comunidad de la Provincia de Ascope

Anónimo dijo...

ESTIMADO PROF. E.ARANA T.
INTERESANTE PÁGINA, SOBRE TODO POR LO VARIADO DE LA INFORMACION QUE QUE BRINDA RELATIVO A NUESTRO SAUSAL. FELICITO LA INICIATIVA Y CREO QUE SE PUEDE ENRIQUECER CON LA INFORMACION QUE SE TENGA EN LA UNT, ESPECIALMENTE EN LA FAC. DE CIENCIAS SOCIALES REFERIDAS A LOS PRIMEROS HUMANOS QUE VIVIERON EN LA ZONA DE EL ACTUAL SAUSAl, DIGO COMO UN PRECEDENTE A LA CREACIÓN DE NUESTRO SAUSAL.
UN ABRAZO.
FELICITACIONES.

Unknown dijo...

hola, mi nombre es Juan Manuel Tirado y mi familia paterna es de Sausal y Huamachuco. Tengo entendido que en algun momento el famoso Club de Tiro de Sausal lleva el nombre de mi Abuelo Carlos G. Tirado y el primer presidente fue un hermano de él que se llamó Juan G. Tirado. Muchas gracias por escribir toda esta historia seria hermoso que los descendientes de los Sausalinos de antes nos juntemos para recordar a nuestros ancestros de alguna forma. Saludos, mi mail es tiradojm@hotmail.com

Ellie Tonks dijo...

Saludos :)acabo de leer supost y me parece super interesante,quisiera preguntarle si tiene mas informacion sobre Esperanza Carhuajulca,ya que ella es la hermana de mi padre y he perdido contacto con mi familia de Sausal,le gagradeceria infinitamente si llegara a responderme,gracias ♥
perlanegrall@hotmail.com

Victor A. Perez R. dijo...

Me entere por un enlace de una amiga,en el face...Este blog te recuerda de donde vienes y adonde vas.interesante imformacion para resaltar..y asi poder trasmitir una historia mas rica de mi querido y eterno sausal,q lo desconocia a lejos, y contarselo a nuestros hijos, porque en particular me la dieron mis abuelos y mi madre,verbalmente,pero incompleta. linda biografia publicada q estoy seguro sera mas util de lo que pensaron, para asi conservar viva nuestras tradiciones,bla,bla,bla..todo un exito..felicitaciones para todos los q participaron en esta publicacion y un abrazo de oso.

Elga Amanda pimentel dijo...

Sausal, hermosa tierra amada ,a pesar de haber vivido allí en los primeros años de mí vida la recuerdo como si fuera ayer.Recuerdo que estuvimos allí entre los años 1957 hasta el 59 mí padre fue el primer médico y seguro algunos aún lo recuerdan , su nombre JOSÉ HORACIO PIMENTEL HURTADO , Aparte del hospital le gustaba el deporte y tuvo muchos ahijados pues era llamado por la población atender los partos. Recuerdo al los señores Bonilla , Palacios, Glener,Landázuri, Márquez y otros más que escapan de mí memoria. Recuerdo mucho a la escuela, las oficinas de la administración y mí casa pegadita al hospital . Tenía amiguitas con las niñas Peláez , caballero, crespo.salimos de sausal pues aquellos eran tiempo de los sindicatos y prohibieron a mí padre atender a familiares de sindicalistas.Llego una emergencia de parto y él se dirigió al domicilio del sindicalista pero luego TARZAN que era guardián del hospital acusó a mí padre y fue despedido y es así como luego mí padre nos lleva a Huancayo donde trabajó como administrador de la hacienda y por supuesto tenía un puesto de salud donde atendía a mucha gente. Fueron años inolvidables.Te amaré siempre mí querido Sausal.

Unknown dijo...

No era Huancayo sinó HUANCAY hacienda que quedaba por los baños de Chimú

Elga pimentel dijo...

Amo a sausal